10 IDEAS PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE..

MEDIO AMBIENTE

EL medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos físicos fabricados por el hombre y los elementos simbólicos (como las tradiciones, por ejemplo) componen el medio ambiente. La conservación de éste es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y de las venideras.

Podría decirse que el medio ambiente incluye factores físicos (como el clima y la geología), biológicos (la población humana, la flora, la fauna, el agua) y socio económicos (la actividad laboral, la urbanización, los conflictos sociales).

MEDIO AAMBIENTE

Lamentablemente, el ser humano hace lo posible por atentar contra su propia especie y contra las demás, a través de diversas acciones que afectan a cada uno de los elementos que componen el medio ambiente.

Comenzando por el suelo y el agua, los residuos inorgánicos arrojados en la naturaleza constituyen una auténtica bomba de tiempo: a menos que alguien los recoja, llegará el día en que se interpongan entre los animales y el suelo.

El aire que respiramos es otro de los elementos del medio ambiente que alteramos considerablemente a causa de nuestra irresponsabilidad y por negarnos a usar nuestro cuerpo tal y como hacen el resto de los animales,
un gran número de personas dependen de sus coches para desplazarse por la ciudad, sin importar la distancia a recorrer, y esto potencia el volumen de contaminación que generamos a diario.

Por otro lado, desde hace ya unos años, en algunas ciudades existen planes que promueven la realización de ejercicio físico a través, por ejemplo, de la concesión de bicicletas sin ningún coste.

Por último, los edificios, los monumentos, los bancos de las plazas, los puentes y todo aquello que el ser humano construye, y que también forma parte de su medio ambiente, sufren de la acumulación de residuos, de la contaminación del aire y de la destrucción deliberada por parte de los propios ciudadanos.

¿Cómo están perjudicando al medio ambiente los humanos?

Los seres humanos son, por lejos, los mayores contribuyentes a la degradación ambiental. Se prevé que la próxima extinción en masa que se produzca será inducida por los humanos. Los humanos viven insostenible mente, agotando los recursos de la tierra más rápido de lo que se reponen y produciendo enormes cantidades de residuos que contaminan el medio ambiente y destruyen el hábitat de muchas especies animales y vegetales.

Contaminacióncontaminacion

La mayoría de los residuos generados por las actividades humanas, como la agricultura, la producción de energía y la vida diaria básica, se eliminan de forma indebida y contienen una amplia gama de contaminantes que contaminan las fuentes de aire, tierra y agua. Algunos incluyen a los productos farmacéuticos, microorganismos y sustancias químicas tóxicas. Por ejemplo, los fertilizantes químicos a base de nitrógeno se filtran a las aguas subterráneas causando la eutrofización, que afecta tanto a la supervivencia de la fauna acuática como a la calidad del agua potable.

calentamiento global

Calentamiento global

La contribución humana al calentamiento global es sustancial y de acuerdo con la teoría de efecto invernadero es la principal causa del cambio climático. Se dice que los gases de invernadero atrapan la radiación y producen un efecto de calentamiento en la tierra. Además del dióxido de carbono, los seres humanos añaden grandes cantidades de gases de efecto invernadero potentes a la atmósfera, como el metano, clorofluorocarbonos, óxido nitroso y la lluvia ácida inducida por amoníaco. Estos gases provienen principalmente de los sectores energético y agrícola.

Biodiversidad

Pérdida de la biodiversidad

Todos estos factores ambientales contribuyen directamente a la extinción de las especies. Según el Millennium Ecosystem Assessment, la extinción amenaza a un tercio de todos los anfibios, una octava parte de todas las aves y una quinta parte de todos los mamíferos (una predicción que no incluye especies sin descubrir). Este abuso de otras especies conduce inevitablemente a la pérdida de servicios ecosistemas vitales que necesitan los seres humanos, tales como la dispersión de semillas, polinización, la purificación de aire y agua, y el reciclaje de nutrientes.

ANTES Y DESPUES…

El efecto de la actividad humana sobre el cambio climático global es muy debatido, pero estos signos físicos de los cambios ambientales son todos los que nos rodean.

Más plagas invasoras debido a las temperaturas más cálidasPOLLO

No más nieveVOLCANES

cambio glaciar

GLACIARES

Este fue una vez el glaciar más grande de América de Sur, pero ahora está desapareciendo a un ritmo de 200 mt por año

Sencillos Consejos Prácticos de cómo cuidar el medio ambiente

1. Usa el transporte público. Los viajes en coche suponen la mitad de las emisiones totales de CO2 procedentes del sector del transporte y la mayor parte se genera en los viajes de casa al trabajo o a la escuela, y viceversa. Usa el transporte público en la mayoría de los trayectos urbanos, como llevar a los niños al cole (les puedes llevar andando) y para los trayectos al trabajo puedes utilizar el trasporte público o el coche compartido, o puedes optar por comprarte un coche eléctrico o usar la bicicleta.

2. Productos con certificación ecológica. La garantía de que un producto sea de “producción ecológica” nos informa de que nos llevamos a casa comida sana. Una explotación agrícola o ganadera con el sello de producción ecológica no contamina los río lagos con pesticidas y proporciona a los animales alimentos naturales.

3. Consume alimentos de temporada. Ahora en los supermercados se abastecen de productos traídos desde lejos. Esto requiere grandes cantidades de energía producirlos. Los alimentos autóctonos y de temporada requieren menos energía tanto es su cultivo como en su transporte. Además de ser más económicos, suelen ser más frescos, sabrosos y nutritivos.

4.-Después de leer el periódico encárgate de reciclarlo. Para los amantes del zumo, la próxima vez que te toque hacer la compra busca los zumos que vienen en envases reciclables, nunca en individuales. Y cuando salga de casa, no olvides apagar todas las luces y aparatos eléctricos. Incluso desenchufa los que se mantienen en stand by, continúan consumiendo aún cuando no están siendo utilizados. Ahorrar energíaayuda a reducir la polución del aire.

 5.-Usa prendas naturales de producción ecológica. Por ejemplo los beneficios del algodon ecológico son tanto para nuestra salud como para el medio ambiente porque es cultivado y crece en campos de tierra fértil libres de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos sintéticos, y es hilado y producido sin químicos tóxicos

6. Recicla. El reciclaje es una de las maneras más fáciles de combatir el Calentamiento Global, ya que evitamos generar mayor contaminación. Los vertidos de plásticos llegan a los océanos destruyendo la vida marina. Cada año mueren 1.000.000 criaturas marinas por la contaminación plástica de los mares. Por culpa del plástico estamos creado verdaderas islas de basura en los océanos. Por lo tanto es aconsejable adquirir el hábito de separar el plástico, el metal, el vidrio, el papel, y las pilas. Cada uno en su recipiente correspondiente. Si no lo tienes claro: Aprende a reciclar. Los botes viejos de pintura, los productos químicos, los aparatos eléctricos y electrodomésticos deben llevarse a un centro de reciclaje o punto limpio más cercano.

7. Usa riego por goteo en tu jardín. Sistemas de riego por goteo, también conocidos como sistemas de micro-riego, están diseñados para suministrar agua directamente a las plantas, con un mínimo de consumo. Los sistemas de riego por goteo son eficaces un 90 por ciento, mientras que los sistemas tradicionales apenas llegan al 60 por ciento.

8. Compost. ¡Devuelve tu basura orgánica a donde pertenece, a la tierra! En lugar de enviar cáscaras de plátano, y demás restos orgánicos al vertedero municipal, puedes convertirlos en abono orgánico. de esta manera está reduciendo los residuos. Además el compost también hace que las plantas fuertes y saludables, reduciendo la necesidad de fertilizantes y pesticidas químicos.

9.-Plantar árboles en su jardín y la comunidad.Todo el mundo sabe que laplantación de árboles puede ayudar al medio ambiente. Los árboles secuestran las emisiones de CO2, reduciendo al mínimo los efectos del calentamiento global. También tienen muchos efectos beneficiosos. Los árboles enfrían tu casa, lo que reduce la energía utilizada para la refrigeración. Los árboles mejoran la salud mental, etc. Si no puedes plantar árboles por que no tienes jardín, financia proyectos de plantación de árboles, contribuyes de este modo a restaurar una selva tropical o a frenar la desertización.

10. Menos plásticos. El plástico es ligero, resistente, impermeable, flexible, barato… Pero el excesivo uso de los mimos provoca contaminación en nuestras ciudades, ríos, lagos y mares. El plástico es un problema creciente para el medio ambiente, las bolsas de plástico y botellas que no se reciclan acaban en el agua y sobre el terreno en el que persisten durante cerca de 100 años. El plástico es el culpable de la muerte de numerosas especies en los océanos, debido a la ingesta accidental de plástico o por la asfixia, provocada por el taponamiento de las vías respiratorias con las bolsas de plástico. Este problema ambiental llega a extremos insospechables. Últimamente han descubierto una isla de plástico de dimensiones como la isla de Cuba, flotando a la deriva en el.

MUNDO

Lee todo en: Definición de medio ambiente – Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/medio-ambiente/#ixzz3XWB6CRz9http://definicion.de/medio-ambiente/#ixzz3XWB6CRz9

http://vivianasantostorres.blogspot.mx/2012/04/antes-y-despues-el-efecto-de-la.html

http://www.cinu.org.mx/ninos/html/onu_n5.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s